INSYME PROTOTIPOS
El Departamento Técnico de INSYME con sus medios tecnológicos muestran un primer modelo de lo que será el producto, el trabajo en conjunto con el cliente tras verificar el diseño hacen posible representarlo ya sea en ordenador ó en formato físico y hacerse idea del resultado final.
Pasar de un plano hecho línea a línea, a los modelos 3D supuso una auténtica revolución en nuestros diseños.
PROTOTIPO CARRO
No obstante, las ventajas que nos proporciona el uso de un sistema CAD 3D no se limitan únicamente al diseño. A fecha de hoy, el sólido 3D virtual lo utilizamos absolutamente para todo, en él se apoyan:
- Planos
- Conjuntos
- Sistemas CAM que calculan el programa de fabricación por Control Numérico
- Sistemas CAE o programas de ingeniería para calcularlo absolutamente todo, desde la resistencia de la pieza a las solicitaciones a las que está sometida hasta estudios térmicos, pasando por estudios cinemáticos, etc.
PROTOTIPO CLASIFICADOR
Un uso típico de los modelos 3D es el análisis por elementos finitos, o FEM por sus siglas en inglés (Finit Elements Method), donde se analiza la capacidad de las piezas para resistir los esfuerzos a los que van a estar sometidas. Esta técnica consiste en establecer un número finito de puntos unidos por vectores que componen un mallado 3D de la geometría de la pieza, y a partir de estos nodos, iterativamente, realizar el reparto de cargas que ha de soportar la pieza en cada uno de sus puntos.
Una vez hallados los esfuerzos que ha de soportar cada punto, lo comparamos con las características mecánicas del material de la pieza, pudiendo constatar de esta manera, y sin fabricar nada, en una simulación informática, si la pieza podrá o no trabajar bajo las condiciones definidas y las deformaciones sufridas.